Santiago, 01 de agosto de 2025.- El expresidente ejecutivo de Codelco, exgerente general de El Teniente y líder del rescate de los 33 mineros de la mina San José, André Sougarret, abordó esta tarde en Tele 13 Radio la situación que enfrenta la División El Teniente tras el accidente que dejó a un trabajador fallecido y a otros cinco atrapados bajo tierra.
Sougarret, quien hoy se unió al Consejo Internacional de la División El Teniente, conformado por expertos de clase mundial en minería subterránea, comenzó lamentando la muerte de Paulo Marín Tapia, quien perdió la vida en el incidente, y expresó su solidaridad con las familias de los afectados. “Esperamos que todo salga de buena forma y que los familiares puedan tener una respuesta rápida. Entendemos la angustia que hoy están viviendo”, señaló.
El ingeniero explicó que el evento ocurrido no corresponde a un derrumbe convencional, sino a un “estallido de roca”, un fenómeno caracterizado por la pérdida repentina de la resistencia del macizo rocoso, liberando una gran cantidad de energía. “Esto no es un simple bloque que cae y corta un acceso. Aquí hubo una ruptura de mayor escala que afectó varias galerías de la mina”, señaló.
El exejecutivo recalcó que, gracias al sistema de monitoreo de la división, se conoce la ubicación de los trabajadores atrapados, pero los accesos están bloqueados. Por ello, los equipos especializados han debido actuar con cautela, por lo que evaluaron las condiciones sísmicas de la mina antes de enviar rescatistas o equipos teleoperados. “Lo primero fue asegurar que no haya réplicas. Hay que esperar que el cerro se estabilice para poder ingresar con seguridad”, explicó.
Sougarret destacó también las capacidades técnicas de Codelco para enfrentar esta emergencia. “El Teniente cuenta con una de las mejores redes de monitoreo sísmico del mundo y los protocolos son estrictos. No tengo dudas de que los equipos que hoy trabajan en el rescate son los más calificados. Muchos de ellos participaron en el rescate de la mina San José y han continuado su entrenamiento”.
Sobre las críticas de algunos dirigentes sindicales de trabajadores contratistas que sostienen que hubo señales previas al accidente que no fueron atendidas, Sougarret fue enfático: “dudo que haya existido información que no se haya considerado. Este es un fenómeno nuevo, en una zona de gran profundidad, que probablemente requerirá nuevas medidas y aprendizajes para el futuro”.
Finalmente, el expresidente ejecutivo de Codelco llamó a confiar en los equipos de rescate y a darles el espacio para realizar su labor. “Hay que dejarlos trabajar. Están los mejores profesionales y la mejor tecnología. Hoy lo fundamental es que puedan avanzar y dar respuestas a las familias que están viviendo horas de profunda angustia”.
Codelco