Operaciones

División El Teniente impulsa visitas a Sewell junto al aprendizaje y rescate patrimonial de la región de O´Higgins

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Rancagua, Codelco División El Teniente y el Departamento de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua entregaron un reconocimiento a los 40 participantes que fueron más activos durante la edición 2024 del Día de los Patrimonios, quienes recibieron invitaciones dobles para visitar el campamento minero Sewell.

Esta iniciativa, que busca motivar la participación de las comunidades en la celebración, se enmarca en un trabajo colaborativo orientado a poner en valor el patrimonio y el legado minero en la Región de O'Higgins, a través de la conservación, difusión y valorización de los lugares patrimoniales.

Patricio Letelier, jefe de Patrimonio en la Municipalidad de Rancagua, explicó que “la iniciativa comenzó en 2023 con el objetivo de llevar la historia de Rancagua al espacio público.  A través de un trabajo de investigación, se destacaron 15 puntos emblemáticos de la ciudad, relacionados con hitos patrimoniales. A quienes completaron la ruta se les ofreció un premio: la posibilidad de visitar Sewell, gracias al apoyo de la División El Teniente y la Fundación Sewell”.

Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, detalló que “en el marco de nuestra estrategia de desarrollo buscamos abrir nuestros activos hacia la comunidad, compartirlos de forma permanente con ellos y con las personas que nos rodean en nuestra operación, generando espacios de encuentro y puesta en valor del legado que compartimos”.

Este reconocimiento se da en la antesala del Día de los Patrimonios, que se celebrará el último fin de semana de mayo. Durante este evento, la División nuevamente abrirá la Casa 100 de Coya para que la comunidad conozca más sobre su historia.

“Una oportunidad muy entretenida”

La invitación se enmarca en el programa “Conectándonos con nuestro patrimonio”, una iniciativa impulsada por Codelco División El Teniente para conservar, difundir y valorar sus sitios patrimoniales. 

Sofía Hernández, ganadora del concurso, valoró que “siempre me ha gustado lo patrimonial y la historia, entonces me parece muy interesante participar. Son muy buenas oportunidades para generar cultura entre la gente y también incitar a la gente a conocer estos lugares tan bonitos”. 

Claudio Villarroel, dirigente scout de Rancagua, relató que “no conozco Sewell, sólo lo he visto por la televisión. Es fundamental que se abran oportunidades para visitarlo, ya que no todos han tenido la chance de conocerlo. Es un lugar clave en la historia, tanto de nuestra región como de todo Chile”. 

Por su parte, Víctor González, agregó que “solo he oído hablar de Sewell, nunca he estado. Me parece genial, especialmente porque voy a descubrir una parte de la región que no conocía, y también aprender más sobre la División El Teniente y su historia”. 

Durante el año, en coordinación con organizaciones sociales y municipales, la cuprífera impulsa visitas comunitarias a Sewell que están dirigidas a las comunidades cercanas a sus operaciones. Además, el último domingo de cada mes, se abrirán las puertas de la Casa 100, en Coya, antigua residencia de los primeros propietarios de la mina hasta mediados del siglo pasado.